Información básica para internautas interesados en denunciar situaciones de abuso, peligro o delitos relacionados con Internet.

Glosario de términos

Glosario de términos

A continuación ofrecemos algunas breves definiciones sobre algunos de los problemas más comunes con que nos podemos encontrar en el uso de las TIC, principalmente Internet, teléfonos móviles y videojuegos.

Anonimizador
Herramienta informática que permite ocultar la IP de un usuario cuando navega o envía un correo-e.
Avatar
Personaje que representa a un usuario, normalmente de forma gráfica, en algún entorno en Internet.
Banear
Castigar a un usuario excluyéndolo de un determinado servicio de manera temporal o permanente, normalmente por haber incumplido las normas del mismo.
Blog
Diario online escrito por una o por varias personas utilizando un sistema de contenidos dinámicos que les permite incluir textos e imágenes sin saber HTML ni tener que usar servicios de FTP.
Bulo electrónico (Internet hoax)
Es un mensaje de correo electrónico que alerta sobre un virus inexistente. También se conocen como hoaxes o falsas alarmas, y no son más que bromas y/o intentos de causar temor entre usuarios inexpertos.
Cámara web (webcam)
Cámara digital con conexión a Internet. En ocasiones retrasmite lo que capta a un web donde el público puede ver las imágenes en movimiento más o menos fluido. También sirve para mantener videoconferencias o videochats.
Captcha
Código que se debe introducir en un formulario online para poder tener acceso a alguna función de un web, y que permite demostrar que el usuario es humano y no un programa (robot).
Capturador de teclado (keylogger)
Programas que se ejecutan en forma residente almacenando en un archivo todo lo que el usuario ingrese por teclado. Son embebidos en muchos troyanos para robar contraseñas e información de los equipos en los que están instalados.
Ciberacoso
Actos cometidos por un adulto contra otra persona mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de videojuegos u otras tecnologías telémáticas y que incluyen: amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias. Puede tener connotación sexual o no.
Ciberbullying
Acción mediante la cual un menor atormenta, hostiga, amenaza, humilla o molesta a otro/a menor mediante el uso de Internet, teléfonos móviles, videoconsolas online u otras NTIC.
Cortafuegos (firewall)
Mecanismo de protección, el cual puede ser construido mediante software, hardware o ambos. Su función es proteger un equipo o conjunto de ellos mediante el análisis de paquetes de datos entrantes y salientes.
Cosechador de emails (email harvester)
Programa que recorre Internet a la caza de direcciones de correo electrónico, normalmente para luego convertirlas en objetivo del spam.
Cuenta
Conjunto de datos de un/a usuario/a que le permiten acceder a un sistema, web o servicio. Normalmente está asociado a un nombre y una contraseña. Así hablamos de nuestra cuenta de acceso a Internet, nuestra cuenta de correo, nuestra cuenta en Yahoo!, nuestra cuenta en Facebook, etc.
Derrochador(a) de ancho de banda
Persona que abusa del reenvío de mensajes con adjuntos voluminosos a gran cantidad de personas.
Dirección IP
Dirección única que nos identifica en cada momento en Internet, tanto a los usuarios como a las máquinas. Está formada por 4 números de 0 a 255, separados por puntos: p.ej. 134.56.6.208
Grooming
Táctica que emplean algunos pederastas en la Red para ganarse la confianza de un/a menor fingiendo empatía y cariño.
Emoticono (smiley)
Símbolo formado a partir de caracteres de texto que se usa para incorporar diversos tipo de emociones al texto escrito, habitualmente en el correo electrónico, en foros y en mensajes SMS, y así contribuir a una mejor comprensión de dichos textos y del estado anímico del remitente, siendo un sustituto del tono de voz en una comunicación verbal, p.ej.. Contribuyen a paliar las deficiencias de la comunicación escrita no-presencial.
Flame
Mensaje incendiario enviado a un foro, lista de correo o tablón de mensajes para provocar y obtener una respuesta indignada de cualquiera de los participantes o de alguno/a en particular. En general, mensaje insultante u ofensivo.
Foro
Lugar de Internet donde se publican mensajes de diversas personas. Originalmente sólo se aplicaba a los newsgroups de Usenet pero actualmente se usa con mayor frecuencia para hablar de los tablones de mensajes ubicados en webs.
Guerras de avisos
Batallitas entre usuarios de Internet a base de provocaciones que dan lugar a advertencias de los proveedores de acceso por violar las condiciones de utilización.
Guglear
Buscar a alguien en Google, a ver qué sale de él, con fines de cotilleo o de investigación.
Gusano
Es un programa que se trasmite a sí mismo activamente por una red (se dice que es autorreplicante). No requiere ninguna intervención del usuario para extenderse ni esconderse en ningún programa. Tienen en como con los virus que su principal función es reproducirse, pero los gusanos en lugar de meterse dentro de otros archivos, crean copias de sí mismos. Pueden realizar acciones adicionales malignas.
Hacker
Experto en un sistema informático. En ocasiones se usa impropiamente para referirse a los piratas informáticos (crackers).
Historial
Registro que nuestro navegador deja de los webs por los que hemos navegado. Puede ser un listado de direcciones con fecha y hora, o también referirse a los archivos temporales que se guardan en el disco duro cuando navegamos.
Lurker
Persona inscrita en un foro, grupo o lista de correo pero que no participa activamente y se limita a leer lo que los demás publican.
Malware
Es la abreviatura de malicious software, y es la denominación normalmente utilizada para llamar a todo aquel programa o código de computadora cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Dentro de este grupo de software normalmente se incluyen los virus informáticos.
MMORPG
Juego de rol online multiusuario en el que un gran número de personas interactúan en un mundo virtual con una finalidad generalmente lúdica.
Nick, nickname
Mote, nombre inventado que nos ponemos en Internet. Cada usuario puede tener uno, varios o ninguno.
Netiqueta
Conjunto de normas de buen comportamiento en Internet en general o en un servicio o sitio en concreto.
Off-topic
Mensaje enviado a un foro, lista o grupo cuya temática no entra dentro de las admitidas o pretendidas en dicho grupo.
Parche (patch)
También conocidos como actualizaciones de seguridad, son soluciones a problemas o agujeros de seguridad en aplicaciones o sistemas operativos. En el ambiente Windows son normalmente programas ejecutables que reemplazan los componentes fallados por otros sin problemas
Perfil
Página en una comunidad virtual u otro tipo de web, que reúne datos sobre un/a determinado/a usuario/a y normalmente es actualizada por él/ella mismo/a.
Phishing
Prácticas utilizadas para obtener información confidencial (como números de cuentas, de tarjetas de crédito, contraseñas, etc.).
Privacidad
Derecho a la intimidad. En concreto se suele usar en el mismo sentido que el derecho a la protección de nuestros datos personales ante cualquier intromisión o uso no autorizado por nosotros mismos.
Publicar
En el ámbito de Internet, poner a disposición del público internauta algún tipo de contenido, normalmente en forma de texto, imagen, etc.
Rastro online
Datos de la actividad de un/a internauta que permanecen durante un tiempo mayor o menor en diferentes lugares de Internet y que pueden permitir (o al menos facilitar) su identificación.
Red social online
Conjunto de usuarios reunidos en torno a un web (en ocasiones temático) y que establecen relaciones sociales entre ellos facilitadas por los diversos servicios de comunicación que les ofrece dicho web o portal. También se usa el término para referirse a dicho web.
Reputación online
Reputación de un/a internauta en la Red, formada habitualmente a base de las información que publican otros internautas además de la generada por la propia persona.
Rootkit
Conjunto de herramientas especiales que permiten esconder procesos activos, archivos en uso, modificaciones al sistema, etc., de manera que las utilidades de seguridad tradicionales no puedan detectarlas una vez en el sistema.
Spam
Correo electrónico comercial, masivo (junk) y no solicitado (spam).
Spambot
Programa que se dedica a enviar masivamente spam, p.ej. como comentarios a entradas de blogs.
Spyware
Son programas que recopilan información sobre los usuarios del ordenador infectado con fines más o menos maliciosos: desde el mero lucro publicitario hasta robo de información muy sensible.
SSL (Secure Socket Layer)
Protocolo que establece un canal de comunicaciones encriptado que ayuda a prevenir la interceptación de información crítica, como números de tarjeta de crédito en la Web y en otros servicios de Internet.
Suplantación online
Hacerse pasar por otra persona en Internet. Puede hacerse de diversas maneras como accediendo a la cuenta de correo de la persona suplantada, p.ej.
Troll
Internauta que provoca intencionadamente en un foro, lista, comunidad virtual o cualquier otro medio, buscando respuestas airadas de otros internautas que piquen en su provocación.
Troyano
Es un programa que instala cualquier otro software maligno que sirva a los intereses del creador. Invita al usuario a ejecutarlo, instalarlo o abrirlo sin que sepa que oculta un programa malicioso. No se propaga por sí mismo.
Virus
Es un programa que infecta otro programa y hace que este, cuando se ejecuta, extienda el virus a otros programas. Adicionalmente puede realizar otras acciones, a menudo malignas. Se propaga mediante la ejecución por parte del usuario del programa infectado (o apertura de un fichero capaz de contender instrucciones macro), pasa a infectar otros programas.
Virus residente
El que es capaz de mantenerse en memoria desde el inicio del equipo infectado, ya sea cargóndose desde el sector de arranque del mismo o como un servicio del sistema operativo, hasta que el mismo se apaga.