Información básica para internautas interesados en denunciar situaciones de abuso, peligro o delitos relacionados con Internet.

Problemas relacionados con los teléfonos móviles o celulares

Problemas relacionados con los teléfonos móviles o celulares

Hacemos notar que muchos de los casos que se exponen aquí, si se han producido en España, se pueden tramitar por medio de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio:
Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

Contratos telefónicos a nombre de otra persona
"ayuda por favor!!!!escribo en nombre de mi madre la cual al perder a su segundo marido y bajo medicaccion fuerte una examiga la estafo con dos empresas de telefonia movil firmando contratos a nombre de mi madre q a tenido que pagar cantidades fuertes para limpiar su nombre (sin culpa)bajo la condiccion q estas compañias se iban a hacer cargo del caso una vez pagadas …..ya hace un AÑO y ninguna respuesta por parte de ellos estoy llamando casi a diario y le dan cientos de vueltas y no consigo nada en claro ¿q puedo hacer mas por mi madre q lo e intentado todo?para q personas q deverian poner los medios no lo hacen puesto q ya han cobrado!!!!es lo unico importante?me callo los calificativos y espero me puedan ayudar ¿q puedo hacer?MUCHAS GRACIAS "
Enviado por J. (43 años)

Posible estafa telefónica
"Me llamaron de este tel: […] y de parte de tigo, movistar, rcn, caracol y etesa, que recargara paquete de 40 minutos y me ganaba $15.000,000 pero tenia que tener cuenta bancaria. Es una estafa. No se puede hacer algo con este numero? averiguar de quien es? "
Enviado por G. (49 años)

Discriminación por razón de nacionalidad
"Sres: […] He escuchado con atencion , la promocion telefonica para contratar vuestros servicios . Si bien la propuesta es para considerar , quiero dejar constancia de la DISCRIMINATORIA estrategia comercial que aplican , al exigir un pago de 60 euros a todo NO ESPAÑOL . Soy italiano nativo , resido en España hace mas de 20 años , pertenezco a la UNION EUROPEA , donde se supone que […] presta servicios , ademas de indignante , me resulta inmoral la exigencia de ese pago y lamento que existan empresas con cierta proyeccion mediatica que fomenten el desagradable fenomeno discriminatorio. No obstante muy a mi pesar , no puedo — en este caso — evitar caer en algo similar , por que Yo a ustedes tambien los discrimino comercialmente y aunque me regalaran el servicio ; por dignidad , me niego a contratar con vuestra empresa . FAVOR DE ELIMINARME DE VUESTRA BASE DE DATOS Ciudadano de la Union Europea , residente en pais miembro […] "
Enviado por C. (73 años)

Las llamadas que recibo se cortan y tengo que llamar yo
"Mi caso es sobre la compañía […]. Llevo dos meses que cuando me llaman o llamo yo, la otra persona me deja de oir cuando me llama al minuto y a veces nada mas descolgar y no puedo recuperar la llamada. He llamado a […] un montón de veces, me han reparado el teléfono y no era eso, me han cambiado la tarjeta 3 veces y tampoco era eso. Supongo ue esun tema de la línea. Me mandan mensajes de que mi reclamación ya está reparada y sigo igual. No sé donde acudir porque no me hacen ni caso. Tengo contrato de permanencia y no me puedo ir, pero ellos están incumpliéndolo porque mi línea no funciona. Además del costo que me supone estar llamando todo el tiempo a todas las llamadas que recibo porque todas se estropean. ¿Que puedo hacer o donde debo de acudir? Muchas gracias "
Enviado por X. (32 años)

Facturas erróneas
"Durante cinco meses la operadora de telefonía […] me ha mandado facturas erróneas, La primera fue de 1.400e y en ella me metieron no sé cuántas tarifas planas y ADSL que no me pertenecían, total que mi factura era de unos 150e y el resto se lo inventaron. Después de muchas llamadas me comunican que ha sido un error que no me preocupe, bien, el error se ha seguido cometiendo durante seis meses en los cuales me ponían mi factura más la errónea de manera que me era imposible pagar la factura, hasta alcanzar esta última unos dos mil y pico euros, hace unos días me llaman y me dicen que está solucionado, pero claro yo debo 6 meses que no he podido pagar, aproximadamente 900e cuando les digo que ahora teníamos que mirar la forma de pago pues todo de golpe no me viene bien y más cuando es por un error de ellos me contestan que debía de pagarlo de golpe y que no me quejara porque no me habían cortado el teléfono en todo este tiempo!! Increíble o no? Total que no sé qué puedo hacer, pues si pido la portabilidad a otra compañía seguro que no me dejan y no pienso soltarles 1000e de golpe ni loco, Que me lleven a juicio o lo que quieran pero lo tengo claro, eso si al final el perjudicado el consumidor como siempre. ¿Que puedo hacer? "
Enviado por L. (42 años)

Engañada para renovar la permanencia
"Buenos dias, les escribo para saber cómo debería de actuar en el siguiente caso. Tengo un problema con […], compañia con la que llevo varios años y con la que no tengo/tenia permanencia. El pasado 23 de julio, llame a […] para pedir portabilidad a [otra compañía]. Mediante el departamento de bajas me hicieron una contraoferta por la que renovaria permanencia con ellos y me quitarían 800 puntos […] a cambio de un movil (blackberry curve) y un descuento del 50% en las facturas de los 6 siguientes meses. Dos meses y una semana despues no me ha llegado el movil, ni tengo descuento en la factura pero sí tengo permanencia desde el 29 de julio y me han quitado los puntos […]. LLevo dos meses y medio con una permanencia que no quiero, a cambio de nada. He reclamado via telefono e Email un millon de veces, llamo cada mañana desde hace 2 meses a […] y solo consigo promesas de que en 48h estará resuelto el problema. Quiero que me devuelvan mi permanencia para poderme cambiar de compañia, que es lo que quería en julio, y que me devuelvan mis 800 puntos. Me han atado a su compañía y ahora no me devuelven la libertad, me dan largas, nunmeros de incidencia y más largas, estoy desesperada y ya no se qué puedo hacer. Les dejo mi numero de teléfono y mi dirección de Email, espero que me aconsejéis sobre los pasos a seguir. Muchas gracias"
Enviado por S. (26 años)

Juego online para adolescentes de pago mediante un 806
"Hola miren hay una web llamada […] que es de […] que se dedica a sacar el dinero a los adolescentes mediantes linias carisimas de 806 por lo menos 4 euros o mensajes acambio de vienes virtuales que dospues son robados al cabo tiempo por otros usuarios es decir los adolescentes no se dan cuenta que pierden el dinero tomen medidas con […] "
Enviado por D. (32 años)

Fotos de sexting de menor circulan de celular en celular
"las fotos de mi hija menor de edad andan circulando en celulares que puedo hacer para denunciar este abuso o detener la circulacion de dichas fotos "
Enviado por M. (36 años)

Servicios de suscripción no contratados
"Mi denuncia se realiza a […]. Desde hace meses esta compañia envia a mi telefono movil una media de 2 sms diarios sobre sus servicios. Despues de ponerme en contacto con esta compañia a traves del email […] me han dicho que me he suscrito a sus servicios a traves de su pagina web en una fecha determinada, el caso es que por mi trabajo pasos meses en alta mar, sin acceso a internet ni tampoco señal de telefono, esas fechas cuadran con la supuesta suscripción que la compañia dice que hice, el caso es que no me dan una lista de los “supuestos servicios” que ellos me han ofrecido. Tengo los emails en los que solo aseguran que me suscribi tal dia a sus servicios y cause la baja el dia 1 de Sept de 2010 (cosa que tambien es mentira, ya que yo no envie ningun sms a su compañia, simplemente bloquee todos sms de suscripción de este tipo a traves de mi compañia de telefono) y en los cuales no justifican nada. Quisiera saber donde y como puedo denunciar a esta compañia, que pasos debo seguir. "
Enviado por G. (27 años)

No devuelven el dinero sino que lo descuentan
"hola quiero denunciar a […] por que me han cobrado 223 euros en conexiones live! de internet y yo nunca me conecto a internet por el telefono movil. me han dicho que ha sido un herror de ellos y que me devolveran el dinero pero no por el banco si no segun vaya consmiendo me lo iran restando y yo no estoy de acuerdo porque yo necesito el dinero urgente. "
Enviado por J. (41 años)

¿Promoción comercial telefónica automatizada o estafa?
"Venimos recibiendo decenas, casi miles de llamadas del número […] en los últimos días. Si coges la llamada, cuelga automáticamente, si la rechazas te vuelven a llamar en media hora y si llamas te dicen (con mensaje grabado) que una promoción comercial se esta intentando poner en contacto contigo. Creo que es una estafa en toda regla para que nos dejemos los cuartos llamando. De todas formas se está convirtiendo en un acoso en toda regla, además de vulverar la ley de protección de datos. "
Enviado por G. (37 años)

Acoso de empresa de telefonía
"Esto es sobre telefonía fija y quisiera hacer una pregunta. ¿Si yo Pepe llamo a Luis y Luis no quiere que le llame y lo hago hasta 3 y 4 veces a el día,,, eso no es acoso? ¿Entonces por que [nombre de compañía de telefonía móvil] se permite el lujo de llamar a mi casa las veces que les da la gana, llegando hasta 4 por día para venderme su timoproducto milagroso mejor que el de nadie? ¿Tengo que poner una denuncia a la policía directamente? Me gustaría que alguien me lo aclarase porque estoy harto, harto, harto, harto, hartísimo de esta gentuza. Por si lo publicáis… También una llamada de atención a las prostitutas, para que hablen con sus hijos y dejen de hacernos esto a lo usuarios de telefonía fija y móvil. "
Enviado por T. (38 años)

Derecho a cambiar de operador de telefonía móvil
"Tengo como operadora de moviles […], hay una ley que dice que uno puede escoger eloperador que quiera, sin embargo, quiero darme de baja y buscar otro operador, pero me dijeron que tengo que pagar 80 euros. Porque me quiero dar de baja?. Pues pienso que me estan cobrando de mas. "
Enviado por F. (56 años)

¿Timo? telefónico
"Quiero denunciar la compañía […], la cual envía mensajes a los teléfonos móviles y en caso mío al ser la tarjeta de prepago, a través de un mensaje multimedia con el número […], gastan el saldo de mi tarjeta móvil, y me mantengo a cero. No puedo recuperar el saldo y a parte quiero recuperarlo, ya estoy harto de timos insulsos. "
Enviado por P. (26 años)

Llamadas automatizadas publicitarias
"He recibido una llamada perdida desde el teléfono […]. Aunque no suelo hacer caso de esto cuando desconozco el número, en esta ocasión he llamado al número porque estoy esperando una llamada importante para mi y no se desde qué número se realizará. Es un número con robot donde te avisan de que llames al 1414 para no recibir publicidad. Indignante. "
Enviado por E. (58 años)

SMS de pago no solicitados y sin contenido alguno
"Hace unos meses compré un teléfono móvil con tarjeta de prepago a mi hijo de 12 años y recargé el teléfono con 50 Euros que por una oferta de […] valían el doble. Tras reiteradas ocasiones en que nuestro hijo nos dijo que estaba recibiendo numerosos SMSs, recibimos uno en el que nos decía que se había quedado sin saldo. Llámamos al operador […] y nos dijo que estabamos de alta en un servicio de mensajería por el cual nos cobraban 30 céntimos + IVA por cada mensaje recibido. Hemos comprobado la cuenta y, efectivamente, en total ha recibido 200 mensajes por ese importe en los últimos 3 meses del número […] cargados por la empresa […]. Nos hemos puesto en contacto con esta empresa y nos dicen que ellos son intermediarios que dan servico a […]. Hemos contactado a su vez que con estos últimos y su respuesta ha sido literalmente que
“el servicio al que se refiere, es un servicio de suscripción para descargas de melodías y otro tipo de contenidos como fondos de pantalla, imitaciones, material editorial etc. vinculado al número corto […]. Dicho servicio requiere una primera actuación por parte del usuario, consistente en la introducción del número de teléfono dentro de la web […] (previa aceptación de las condiciones y términos del servicio). Posteriormente el usuario recibe en su terminal un código pin enviado por el operador con objeto de autenticar el usuario que este tiene que introducir voluntariamente en la web para finalizar la suscripción. El usuario, una vez realizada el alta, recibe periódicamente contenidos a los que se ha suscrito.”
El caso es que ni mi hijo ni yo nos hemos dado de alta en ese servicio. Es posible que mi hijo lo haya hecho sin mi consentimiento y me esté mintiendo pero lo que si puedo asegurar es que los mensajes recibidos no tenían contenido alguno porque yo mismo lo he comprobado y que ha habido días que hay registrados hasta 12 mensajes, algunos simultáneamente a la misma hora, minuto y segundo, y la mayor parte de ellos a horas en que el teléfono móvil está apagado. En mi opinión esto es un robo descarado y tanto las empresas implicadas como el operador […] deberían ser sancionadas por este tipo de prácticas abusivas o estafas. Me gustaría saber si tengo alguna forma de presentar una denuncia y tratar de impedir que estas empresas sigan actuando impunemente. Muchas gracias. "
Enviado por J. (45 años)

Abuso telefónico
"Pongo en conocimiento mi denuncia a la empresa […] por el abuso telefónico que estoy sufriendo. Por más que les digo que por favor me borren de sus listas no lo hacen y posponen sus llamadas para unos días más adelante. He hecho un control de las llamadas telefónicas recibidas y es el siguiente: Jueves 15 de ostubre a las 16:30h Martes 27 de octubre a las 18:30h Miércoles 4 de noviembre a las 18:15h Miércoles 25 de noviembre a las 17:10h Miércoles 2 de diciembre a las 18:30h Viernes 11 de diciembre a las 18:15h Martes 22 de diciembre a las 18:10h Por favor actuad con esta empresa y que eliminen mis datos personales de su base de datos. Muchas gracias por su atención. Reciban un cordial saludo."
Enviado por M. (? años)

Me cobra por 275 mensajes que no he enviado
"Normalmente suelo entrar online en canal cliente de […] y el dia 14 de diciembre de 2009, mi sorpresa es que me encuentro 275 mensajes enviados al destinatario NVIA con el numero 27722 y a un precio de 1,20? + IVA. Lo curioso de esto es que los mensajes no estan en mi carpeta de enviados del movil, porque sino me hubiese dado cuenta de tal estafa. He puesto reclamaciones a […] via WEB, a […] por email y al OMIC. ¿Se puede realizar algun tramite mas? Un saludo y gracias de antemano. "
Enviado por ? (? años)

Acoso telefónico publicitario por parte de compañía de telefonía móvil
"No podemos más en casa. Ya hace bastante tiempo que los de […] nos llamaban a nuestros respectivos terminales en casa,y ya hartos de que nos insistieran para que nos pasaramos a su compañía,les ordené que no nos volvieran a llamar.Y aún así seguían. Pero desde hace más o menos una semana,. en uno de los móviles nos están llamando entre tres,cuatro o incluso cinco veces diarias,para lo mismo.He pasado de pedirlo por favor,a insultar,a amenazar,a tomarmelo a pitorreo…Pero no puedo más.Estoy harta de que llamen.¿Qué podemos hacer?Aunque ponga número privado tengo que cogerlo por si se tratara del hospital. Necesito ayuda ya.Y juro que aunque no quedase otra compañía en el mundo,jamás les daría a ellos ni un céntimo."
Enviado por V. (38 años)

Mensajes de pago
"Hola! Me pongo en contacto con vosotros porque soy victima de una estafa del club […], he recibido la factura de este mes, todos los días recibía dos mensajes, los cuales cada uno con un sodte de 0.30? sin recibir a cambio ningún beneficio, no lo entiendo. Yo si que recuerdo que dí mi número de movil en un anuncio de internet y a partir de ese día mi movil no deja de saturase de mensajes que lo primero que hago es borrarlos. Me gustaría saber dónde puedo denunciar el caso, porque estoy segura que es ilegal, e intentar que no haya más estafas. Espero sus noticias, reciba un cordial saludo. "
Enviado por S. (?? años)

Foto de SMS distribuida por Internet con suplantación de identidad
"quisiera saber donde denunciar un e-mail enviado desde una cuenta abierta a mi nombre y enviada una foto de un sms de mi telefono privado de empresa a varias personas compañeras de mi trabajo. no se ni que persona , ni desde que ordenador se envio dicho correo gracias"
Enviado por B. (49 años)

Estafa por SMS
"la direccion de email […]. ofrece en el MSN servicios de sexo por internet, primero te hace enviar 5 sms al […] y luego te dice que tienes que enviar mas y asi nunca ves dicho show. espero puedan hacer algo contra esta persona."
Enviado por ? (28 años)

Queja sobre operadora de celulares
"Tuve que solicitar a […] que me cambiasen la tarjeta SIM y me la enviaron a una dirección antigua mía, pese a que ya les había advertido de que tuviesen cuidado y que había cambiado de dirección. La tarjeta estuvo dando vueltas por España hasta que por fin me llegó, ocasionándome un gasto postal que no me correspondía. Cuando por fin la tuve me dijeron que me descontarían varios euros porque no había llegado al gasto mínimo de 6 euros… ¡durante el tiempo que por su negligencia me tuvieron sin tarjeta! Al de unos días, rectificaron y me devolvieron ese dinero pero fue un cúmulo de despropósitos, negligencia y falta de información esta historia. En mi blog la cuento en detalle."
Enviado por M. (37 años)